top of page

Vertebroplastia L4 y L5

Actualizado: 25 jun 2022

Diagnóstico: Mieloma Múltiple + Metástasis Vertebral Lumbar.
Procedimiento: Vertebroplastia L4 y L5.

Las metástasis y el mieloma son las lesiones tumorales que con más frecuencia afectan la columna vertebral. Una gran cantidad de neoplasias pueden condicionar afección vertebral, sin embargo, en el caso de las metástasis, los sitios de tumor primario son mama, pulmón, próstata, tiroides y sistema hematopoyético; en la mayoría de las series revisadas, estas cinco entidades patológicas abarcan dos tercios de los casos.

Las metástasis vertebrales pueden complicar cualquier etapa en la evolución del paciente con cáncer, es frecuente que la afección vertebral y la compresión medular se anticipen a cualquier otro dato de enfermedad neoplásica maligna.

En general, uno de los primeros síntomas clínicos en manifestarse es dolor de espalda progresivo, el cual precede a la aparición de déficit neurológico, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento tempranos, con posibilidades de aliviar los síntomas y detener en cierta medida, una mayor destrucción vertebral. El manejo terapéutico depende del número de vértebras afectadas, el nivel del daño, la localización de la lesión dentro de la misma vértebra, la extensión epidural al interior del conducto raquídeo, la presencia de déficit neurológico, las condiciones generales del paciente, la severidad del dolor, así como el grado de incapacidad que produce. El desarrollo de la vertebroplastía por los investigadores europeos se ha enfocado principalmente hacia el tratamiento de neoplasias con dos objetivos principales: estabilización y alivio del dolor. La vertebroplastia percutánea es la inyección de un cemento de polimetilmetacrilato (PMMA) en el interior de un cuerpo vertebral frágil o fracturado, con lo que se consigue dar una mayor fuerza y estabilidad a la vértebra, evitando la progresión del colapso y el dolor. En el Instituto Nacional de Cancerología de México, el porcentaje de alivio del dolor es de 86.6% al mes de la realización. La realización de vertebroplastía en los cuerpos vertebrales afectados llega a disminuir el dolor en porcentajes altos en forma casi inmediata, los reportes mencionan porcentajes por arriba del 80% y las complicaciones de este procedimiento son mínimas, siempre y cuando se realicen por manos expertas.

Previa limpieza de la zona lumbar a trabajar, se introduce aguja espinal (jamshidi) a nivel del pedículo de las vértebras afectadas.

Se verifica la posición de la aguja con visión fluoroscópica en una proyección de frente.




Y una proyección lateral.



Se toma video con las agujas dentro de los cuerpos vertebrales.

Se inyecta el Cemento de metilmetacrilato dentro los cuerpos vertebrales.


Control fluoroscópico proyección lateral después de haber introducido el cemento.



Control fluoroscópico proyección de frente.





bottom of page